La raza Berrenda es la más televisiva

Los becerros que participan en los encierros de San Fermín en Pamplona son Berrendos. También lo son los animales que salen a las plazas de toros para devolver a los corrales a los astados inválidos. Entre ellos los famosos cabestros de Florito, mayoral de la madrileña plaza de toros de Las Ventas.


Todo este tiempo la raza Berrenda ha estado sobreviviendo ligadas a las funciones tradicionales de la lidia, tanto en extensivo como en la propia plaza. Buena parte de los cabestros que acompañan a los toros bravos en los encierros españoles son toros Berrendos castrados y domesticados, en mayor o menor grado de pureza racial.


Otros usos de la raza Berrenda

Calificación morfológica de la ganadería

Durante generaciones, esta variedad se ha ocupado de las labores más penosas. Mientras sus 'primas' retintas vivían apaciblemente en el campo hasta el momento de su sacrificio, ellas se dedicaban a las labores de tiro y arrastre.

Era lo que mejor hacían, no producían tanta leche ni tanta carne como el resto, pero a cambio tenían más fuerza. Le tocaba por tanto tirar de las carretas y en algunos casos hasta arar. Son animales de tamaño medio-grande, apariencia tranquila y porte noble.

Otro de los usos que siguen teniendo estos animales es tirar de las famosas carretas que llevan a los peregrinos a la romería del Rocío cada año.

Luego llegaron los tractores y la maquinaria agrícola, y, como pasó con otras tantas especies ganaderas, estuvo a punto de desaparecer.



Enlaces de interés

• Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado.

www.anabe.es

• Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla la Mancha.

www.berrendoagabe.com